Mi foto
Emprendedor y Aprendedor

DE QUIEN VIVIMOS


Hace unas semanas estuve descansando 3 días en la Costa del Sol con la familia. La verdad, es que despejar la cabeza de verdad durante algunos días es altamente recomendable para luego volver a dar guerra.

Si no recuerdo mal, la noche del lunes día 3 de Septiembre, estuve dando un paseo por Puerto Banús. Llevaba un par de años sin pasar por allí y, tengo que decir que tenía un mal recuerdo de Banús cuando lo visité en estos últimos 6 ó 7 años. Pero esta última vez fue diferente. Tuve una grata impresión porque estaba lleno, la mayoría de restaurantes estaban completos y en algunos había largas colas para entrar. Mucha gente paseando y consumiendo en las tiendas y establecimientos del puerto. Sinceramente, me alegró ver tan buen ambiente un lunes y más aun en Septiembre, no lo esperaba.

Esa noche, recordé una frase de un profesor que tuve en una escuela de negocios en el 2006, el me dijo: “Lo que pasa en Marbella, en menos de 2 años pasa en España”. Él ya avanzó en aquella época que venían muy malos tiempos, especialmente para el mundo inmobiliario, en España, ya estaba notando lo que nos esperaba, porque Marbella tenía síntomas. Ojalá tenga razón otra vez…

También observé esa noche que la gran mayoría de la gente que estaba consumiendo en los repletos restaurantes eran extranjeros. Desde que entré al puerto y durante el largo paseo no paré de examinar y todos eran “guiris” ;)

Esto también me hizo pensar. Recordé, cuando era pequeñito y visité alguna vez Puerto Banús que, antes siempre era así. Eran los turistas extranjeros los que “asaltaban” restaurantes y bares cada noche y los españoles tenían sus establecimientos preparados para ellos con los que vivían todo el año, hacían “el Agosto”.

La única diferencia que noté esta noche de Septiembre fue que muchos establecimientos y muchos empleados de estos establecimientos no eran españoles. Pude ver cómo me atendió un argentino al comprar un helado, un árabe para unas botellas de agua y una chica alemana (creo) al pedir un refresco. Gente que humildemente se busca la vida trabajando.

Algo me enseñó esa noche. Hubo una época en la que dejamos de ser nosotros para convertirnos en ellos. El largo tiempo de crecimiento insostenible que hemos “disfrutado” en este país nos ha hecho perder el sentido en muchas cosas. Pasamos de estar atendiendo a turistas europeos a estar al otro lado de la barra como ellos, pagar la cuenta y que nos atiendan otros. Y parece que ahora no queremos volver a ser lo que éramos.

Si hay algo que quiero enseñar a mis hijos es que sepan de quien vivimos, de donde viene cada euro que cae en nuestro bolsillo y porque.

2 comentarios:

  1. por qué no suben los sueldos y salarios, sería la mejor forma más rápida de acabar con la crisis, si tenemos más dinero, más gastaremos, más deberán producir al haber más consumo y más empleo habrá al tener que producir más, creo que es bien fácil, sólo es cuestión de que los empresarios españoles dejen de ser los empresarios europeos que antes amortizan sus inversiones y que tengan un poco menos de beneficios, y para ayudar a esto sólo es suficiente con reducir parásitos de nuestra sociedad como la familia política, ministros, senadores, diputados, concejales, etc., con menos de la mitad nos basaría.
    Saludos,

    Villarrubia,

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con lo que se dice aqui, hay que subir los sueldos a los españoles en vez de reducirlos, para que podamos consumir más, producir más y crear más empleo, es la pescadilla que se come la cola, pero estos políticos interesados sólo por los votos lo hacen todo al revés, qué interés tienen con hacer las cosas mal?, a mi esto me tiene muy intrigado, aquí hay algo que no sabemos, estoy seguro.
    Y sobre la clase política, pienso igualmente, hay que reducirlos como poco a la mitad, que ahí se nos va gran parte del dinero de los españoles, que los obreros no tenemos la culpa de nada, somo las víctimas, hay que eliminar políticos y para que no se me olvide también a muchos banqueros ...
    Hasta otra,

    Torrejón,

    ResponderEliminar