Mi foto
Emprendedor y Aprendedor

¿COMPRAMOS HUMO?


Últimamente he tenido que analizar algunas compañías para observar el comportamiento de estas y los sectores en que se mueven. Hablando claro, he estado “espiando” posibles competidores, colaboradores o empresas que me pueden interesar. Esto lo hago a través de empresas que venden informes económico - financiero, comerciales… Lo llevo haciendo mucho tiempo, no es muy caro y tienes una información muy útil a la hora de tomar decisiones.

Cómo no, me he encontrado con algunas sorpresas, sobre todo un par de empresas con una imagen de empresa innovadora, de empresa online, cuyos responsables (al parecer, reputados en la materia) animan a otros empresarios, quizá más tradicionales, a iniciarse en este mundo.

Quien me conoce sabe que me parece genial ir a conferencias sobre innovación, competitividad, nuevos mercados, internet… Pero últimamente observo que cualquier persona habla y habla sobre temas importantes de los que otras personas quieren aprender. Digo cualquier persona. No necesariamente alguien con éxito demostrado, o con una gran trayectoria de éxitos y fracasos de los que se pueda aprender de verdad. Simplemente alguien que sabe hablar bien en público, que sabe venderse bien y poco más.

Esto no me gusta. Sobre todo si después te encuentras con la información económico-financiera de sus compañías y tienen Fondos Propios negativos o La Caja negativa, ¿sabéis lo que es eso contablemente? Creo que una empresa no puede dar peor imagen que unas Cuentas Anuales de este tipo. Creo que el responsable de esa compañía deja mucho que desear por muy bien que hable, se exprese, comunique y se venda.

Es comprensible que una empresa tenga pérdidas, puede ser lógico, y en estos momentos aun más. Incluso se puede entender que el balance de una compañía esté muy afectado, pero tener Fondos Propios y La Caja negativa da imagen de empresa mal gestionada y financieramente analfabeta.

 Es algo que ocurre más de lo que imaginamos, incluso un día llegué a ver en esta situación a una Franquiciadora (empresa que ofrece a empresarios o emprendedores hacerse franquiciados de su marca o modelo de negocio), quien va a querer “asociarse” con una franquicia que tiene esa imagen, pues había franquiciados que sí lo hacían… En otra ocasión, las cuentas que pedimos para analizar una empresa a su propietario, que eran de este tipo, ¡¡¡se las había dado su asesor (gestor)!!!  esto sí que es grave, que un asesor fiscal permita presentar y mantener este tipo de cuentas anuales a una empresa, y encima cobra por ello.

En definitiva, lo quería compartir con vosotros es que actualmente, es cierto que en ocasiones lo que prima es vender, aunque sea humo… Tengámoslo en cuenta a la hora de comprar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario