Mi foto
Emprendedor y Aprendedor

PONGAME UNA EMPRESA POR FAVOR…


Tras el enésimo intento de comprar una nueva empresa, me animo a escribir este post con el que pretendo mostrar algunas experiencias y, como siempre, aprendizaje con el que poder ayudar.

Desde hace 4 años aproximadamente, cuando ya olíamos el tufillo de la crisis en nuestra empresa, con el afán de crecer, diversificar, compartir estructura, rendimientos de escala… sobrevivir en definitiva, me aventuré a la búsqueda (no demasiado activa) de alguna empresa para comprar. Tras este periodo, puedo decir que han sido más de 20 los casos de estudio, 7 de manera profunda y 1 sola adquisición.

Lo primero que tengo que comentar es que es un ejercicio “súper recomendable” para cualquier persona de negocios o emprendedor con ganas de aprender. Las experiencias tan diferentes, las personas con las que negocias, la situación de cada negocio, el sector, la financiación, la legislación, los abogados…todo ello te enriquece de temas que desconocías hasta el momento.

También recalcar que es difícil cerrar una operación, evidentemente unos quieren vender lo más caro posible y otros comprar al precio más bajo. Pero aun así, el camino que recorres merece la pena.

Ni que decir tiene que es mucho más barato comprar una empresa en funcionamiento que crearla y hacerla funcionar, a veces insultantemente más barato desde mi punto de vista. Un gran porcentaje de empresas de reciente creación mueren antes de los 3 años. Este dato refuerza aun más la oportunidad que significa la compra de una empresa en funcionamiento.

Existen empresas, franquicias, bufetes… dedicados a la compraventa de empresas donde se pueden buscar  y ofrecer empresas para la compra o la venta. Este tipo de “mediadores” suelen hacer una valoración de la compañía (ya que la cobran) y también comisionan cuando se cierra la operación. Pero, aparte de ellos, las oportunidades están en muchos otros lugares.

Yo además, intento escuchar, indagar y tener “la caña echada” por algunos sitios. A veces, rozando la imprudencia, incluso he preguntado a empresarios cuya empresa me podría interesar, si les interesaría venderla. Algunos se ofendieron, otros dijeron NO en “aquel momento”, unos querían convertirse en millonarios en un día, y pocos pero suficientes me dijeron que pensarían un precio.

Pienso que existen muchas oportunidades de negocio y opciones de mantener y crear empleo en el mercado actualmente con esta alternativa. ¿Cuántos empresarios de cierta edad estarían dispuestos a oir una propuesta seria por su compañía? ¿Cuántos emprendedores o trabajadores con cualidades y ganas querrían una oportunidad de tener un negocio en sus manos y financiarlo cómodamente? Pues estas situaciones existen, hay empresas que sólo tienen valor para ciertos compradores, por lo que sus propietarios estarían dispuestos a negociar los pagos. Mi gran amigo Marcial Bellido sabe mucho de ello.

Lógicamente hay que hacer una minuciosa estrategia de investigación en cada ocasión. Hemos de conocer el sector, hemos de conocer a algunos clientes y proveedores, hemos de estudiar y auditar la contabilidad, observar las tendencias pasadas, dependencias de grandes cuentas o no, pasivos ocultos, saber como se financian entrevistar y hablar repetidamente con los trabajadores… Cualquier hallazgo de información es bueno.

En algunos casos, donde la empresa en cuestión cobra y paga a 90 días o más, se puede valorar un balance a una fecha, tomar posesión de la gestión con un compromiso de compra y a los 3 ó 4 meses pagar las diferencias que se hayan producido en dicho balance. En estos casos el saldo de clientes y de proveedores y acreedores puede ser dudoso y mejor esperar unos meses a ver como evoluciona.

Han existido situaciones en los que las indemnizaciones acumuladas de trabajadores eran tan grandes que no se cerró la operación, posteriormente supe que la empresa cerró y los trabajadores fueron al paro. Cada vez estoy más convencido de la actual ley de indemnización por despido destruye empleo, lo veo cada día y creo que existen soluciones, por ejemplo INDEMNIZACION POR DESPIDO ¿SE PUEDE MEJORAR?

Con esta historieta pretendo aportar mi granito de arena y ofrecer otros caminos menos usuales pero igualmente válidos. Ojalá cerrasen cada vez menos empresas porque haya personas elegidas para continuar con ellas, con sus empleados y contribución a la sociedad. Nos va la vida en ello…

No hay comentarios:

Publicar un comentario