Mi foto
Emprendedor y Aprendedor

TRABAJADORES DE PRIMERA Y TRABAJADORES DE SEGUNDA

Últimamente estoy viendo como crece el número de situaciones, desde mi punto de vista injustas, con respecto a trabajadores que no pertenecen a la administración. Me gustaría hablar y debatir sobre ello.

Parto de la base que despedir a un trabajador es una de las situaciones más desagradables, recuerdo ahora a una persona que le tengo mucho aprecio con la que experimenté hace poco este difícil momento y le envío desde aquí un fuerte abrazo. No podemos negar que hay ocasiones en las que tienes que hacerlo por la salud de la compañía, para mantener a los demás trabajadores, para poder pagar y salir adelante… Es la responsabilidad de todo aquel que ocupe un puesto de dirección, no todo es camino de rosas.

Para despejar algunas dudas, quiero decir que una empresa tiene prácticamente un sólo motivo por el que muere, y este es “el no poder pagar”. Las empresas mueren por el Balance no por la Cuenta de Resultados. Por ello, podemos decir que hay empresas que pueden sobrevivir dando pérdidas algunos años y otras con beneficios que pueden caer en cualquier momento que tengan un impagado importante.

Actualmente está pasando algo que podríamos definir como “disparatado”. Y es que hay empresas que están muriendo por que no les paga la administración o alguna empresa pública, o que sus clientes no pueden pagarle porque a su vez no cobran de la administración o empresa pública de turno. Esto es una incongruencia total. Conozco casos cercanos en los que la administración ha utilizado el dinero, que debía tener provisionado para ese proveedor, para pagar las nóminas de sus trabajadores y funcionarios. Hoy en día, todo lo que sea pagar nóminas es excusa para dejar de pagar otras cosas. Pues me atrevo a decir que no estoy de acuerdo, ya que existen empresas, sobre todo pymes, que no pueden pagar a sus trabajadores porque la administración no les paga a ellos. Pero hasta hoy, todos los trabajadores de la administración y empresas públicas están cobrando, quizá ¿tienen más derechos que los demás trabajadores? Parece que sí…

No sé hasta que momento esta situación es sostenible. No hay nada más triste para una empresa que tener que cerrar y despedir a tu equipo de trabajadores, con el que has luchado durante años y le debes la vida, y no tener ni para pagarle la indemnización por que a ti no te paga cualquier administración o empresa pública. No tiene sentido, y más aun cuando son las pymes las que crean el empleo en este pais.

Tampoco quiero culpar a los funcionarios de esta locura, ni mucho menos tienen la culpa, lo único que pasa es que están dentro del sistema de las relaciones de la poderosa administración.

Con todo esto pienso y vuelvo a decir que todos dependemos de todos. En mi opinión, la única forma de salir de esta crisis es con “solidaridad y generosidad”, todo lo que sea salvar el pellejo perjudicando a otro, siempre es mal camino.

15 comentarios:

  1. No te falta razón, pero ahora digo yo. Cuando en época de vacas gordas todos cobraban más que nosotros, quién nos defendía?
    Ahora, en época de crisis, nos bajan el sueldo.
    Lo único que me faltaba es no cobrar a fin de mes.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario es muy común...de hecho, al principio de esta crisis, ya casi adulta, muchos "funcionarios frustados y hábidos de reconocimiento y prestigio social" se jactaban de los primeros autónomos que caían...Sólo pensaban en el dinero que habían ganado, pero no en las horas que habían trabajado y en el peso que habían soportado. Ahora ya les empieza a dar algo de pena, cuando les empieza a salpicar la pobreza nacional en sus sueldos y en la economía general.

    Y por cierto, ¿de qué había que defenderos en época de vacas gordas?

    ResponderEliminar
  3. A funcionario...
    En una empresa no todo el mundo ha cobrado o cobra más que uno de vosotros y aún así hay gente en la calle, hay gente que tiene un sueldo menor, hay...
    Dime en que se diferencia un funcionario de una persona que lleva 30 años trabajando en la misma empresa....
    En lo demás del post Miguel no puedo estar mas de acuerdo contigo. Es de verguenza que las administraciones se salten la ley de morosidad por el forro, contesten a llamadas sobre facturas con un... "no puedo".
    Si dejas de pagar el recibo del agua dos meses te la cortan, si es al revés, no pasa nada.
    En que clase de pais vivimos.
    Sí, hay trabajadores de primera y de segunda. De los de primera hay muchos millones y de los de segunda, ya van por casi 5. ¿Cogerán los segundos a los primeros?

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,

    Algunos de estos entes públicos a los que te refieres(tampoco hay que generalizar...), están haciendo uso de una sutil forma de financiación: “en el mejor de los casos” financiándose con las reservas de los proveedores y en el peor, cuando se acaba esa reserva, con las nominas de los trabajadores.

    ¿qué intereses pagan por esta financiación?

    ·De manera directa, una penalización cuando hay por medio un contrato público, de la cual, la empresa privada casi nunca hace uso. Si no hay por medio un contrato, pues un interés 0%, facturita al cajón, y el próximo trabajo a otra empresa que haga el trabajo y que además me vuelva a financiar hasta que se muera…, buen negocio….

    ·Y de manera indirecta, los gastos que se generan a la S.S. como consecuencia de los expedientes de regulación de empleo, desempleo, etc,.., pero bueno..., eso ya es cosa de la S.S.

    Me parece de sentido común que si no hay dinero, la administración corte el grifo y que las empresas que dependan directamente o indirectamente de la misma, se tengan que buscar otra olla, internacionazando sus servicios, emigrando a otros países o que simplemente desaparezcan, pero encargar un servicio, compra, etc.. sin presupuesto y después decir “…es que no puedo”,”…es que tengo que pagar nóminas y otros gastos…”, es una irresponsabilidad inaceptable.

    El incumplimiento de la "ley" de morosidad por parte de la adminstración, no se..., no tengo una palabra que describa tal despropósito, por compararlo con la nueva ley anti-tabaco, es como si en la cafeteria de un hospital público o un palacio de congresos se permitiera fumar, sería increible verdad..., ¡¡pues esto es lo mismo!!!

    Al comentario “lo que me faltaba es no cobrar a final de mes...”, pues precisamente, si se diera prioridad de cobro al proveedor antes que a las nóminas del empleado público, no se contrataria nada sin presupuesto, ya le tirarían de las orejas al que encarga el trabajito.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente. Desde las administraciones públicas se contrata irresponsablemente. Me parece indignante que no piensen en el daño social y económico que provocan.

    A funcionario...Su planteamiento es de locura. Según su entrada en el blog, se debe defender a todo aquel que "cobre menos que"??? Estamos en la obligación de velar por los derechos de los trabajadores y de los empresarios también, pero no de controlar que todo el mundo nade en la abundancia. Según mis conocimientos vuestros sueldos son dignos.

    Seguramente usted haya llegado a su puesto a través de oposición, mérito que desde aquí le reconozco, pues se la dedicación y esfuerzo que requiere. Pero esas "todopoderosas oposiciones", no le dan a usted el falso derecho vitalicio de menospreciar al resto de trabajadores de empresas privadas que opositan día a día, ni de exigir su sueldo. Le proporcionan un trabajo y unos derechos para toda la vida. Eso ya es su merecido premio.

    Siempre va a haber gente que cobre más que usted, pero consuélese, también habrá quienes trabajen más, y esto último seguro que no es motivo de queja alguna.

    ResponderEliminar
  6. Claro, cuando todos nadaban en la abundancia seguro q los empresarios no subían los sueldos a sus trabajadores. Todo era enriquecerse a costa de los trabajadores q tanto defendéis. Cuando las cosas van bien todo el dinero para el empresario, como dice alguno, no todos cobran tanto. Cuando las cosas no van bien, expedientes de regulación, despidos... En muchos casos no por no perder si no por seguir ganando lo mas posible.
    En las vacas gordas de lo q hay q defender a los funcionarios públicos y a los q llevan trabajando 30 años en la misma empresa como dicen por ahí arriba, es de los precios, cuando las cosas van bien, a mi ni me suben el sueldo siquiera el IPC y cuando van mal me lo recortan. No digo q quiera ganar mas q nadie, solo digo q debería ganar en consonancia a los precios q se inflan por "culpa" de esas vacas gordas, no se si me explico.
    No me considero mas q nadie y si soy emplelado publico es por elección, no por descarte y como ultima opción como hay algunos por ahí. AcePto todo lo q conlleva.
    Y por cierto no necesito ningún reconocimiento publico como dice alguien por ahí. Para mi el trabajo no es un modo de reconocimiento social o lo q quieras, hago otras cosas y disfruto de mi familia en mi tiempo libre q es lo q me gusta, prefiero ganar menos y gestionar m tiempo libre a no tenerlo y ganar mas.
    No quiero polemizar, solo espero q me respetéis en mi opinión. En algunas cosas con vuestros argumentos os daré la razón, pero que entendáis q es lo que pienso, no quiero menospreciar a nadie ni llegar a enfrentamientos fuera de lugar.
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Y por cierto, perdón por el latazo q doy, pero totalmente de acuerdo en lo de las administraciones publicas en lo referente a contrataciones sin presupuestos. No puede ser q una empresa desaparezca teniendo dinero por cobrar sitie te para hacer frente al pago de sus trabajadores. Pero es es cuestión de la clase política y creo q eso no lo vamos a cambiar en este país.

    ResponderEliminar
  8. José Manuel Alcalá21 de abril de 2011, 4:07

    Cuando una empresa incumple el plazo de pago de un impuesto se inicia un proceso donde te van a reclamar una cuantía adicional por incumplimiento e incluso pueden embargarte los bienes. En cambio si un ayuntamiento incumple el plazo de pago no le ocurre nada de nada. Estamos cansados de que la frase "no hay dinero" se una excusa fácil para no pagar el trabajo de terceras personas. Es de verguenza la falta de responsabilidad y palabra de la gran mayoria de políticos en España.

    ResponderEliminar
  9. Bueno. La verdad es que estoy encantado con tantos comentarios. Muchas gracias a todos.

    Amigo funcionario, agradecerte tu participación y darnos tu punto de vista, coincido contigo en varias cosas y valoro tu aportación y preocupación por estos temas.
    Aunque me gustaría añadir algo. Pienso que cuando un empresario consigue "vacas gordas" y no es capaz de reconocer a su equipo el mérito y repartir parte de sus beneficios de alguna manera con ellos no merecerá que estos le ayuden cuando tenga "vacas flacas". Una empresa es "las personas que hay en ella", nada más, y para mi un empresario que no sienta esto, no es un verdadero empresario. Espero que porque algunos traten mal a sus empleados no paguemos otros que sí lo intentamos y no nos aprovechamos de ellos (somos más de los que parece).
    A parte de esto, decir que las vacas gordas de hace unos años no han premiado el mérito del que lo ha hecho bien y no han castigado al que lo ha hecho mal, ya que era pura especulación sin control, y la especulación permite abusos y hace triunfar al que no crea empleo, ni riqueza. Ahora, en estos momentos tan duros, veremos realmente quien compite de verdad y quien es un buen empresario, que por suerte o por desgracia, nos hacen falta muchos en España.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días a todos. En primer lugar, gracias Miguel por compartir con nosotros tus inquietudes. Está en concreto, me es familiar, ya que hemos compartido reflexiones al respecto con algún que otro café.
    Sin duda el impago de facturas por parte de la administración, se ha llevado por delante a más de una pyme y autónomo, y la reacción del ejecutivo ha sido reducir de 90 a 30 días el periodo de pago de las administraciones públicas, lo que en efecto ha logrado, que las administraciones incumplan aún más la ley (y solo eso). Por otra parte, no podemos culpar a los funcionarios, pues estos son trabajadores como cualquier otro, mi mujer es funcionaria y por supuesto no considero que sea culpable de nada en esta situación, no obstante, a ellos les debería tocar un periodo de ajuste importante y que aún no se ha producido, ya que en este país sobran del orden de un 30 % de empleados públicos, que en algún momento habrán de salir de la administración para ajustar el gasto público. Lamentablemente, el peso en las urnas de este colectivo, impedirá que ni este gobierno ni ningún otro acometa semejante reforma, por lo que en la siguiente situación de escasez, leeremos otro post tuyo haciendo referencia a la situación de impagos de la administración. Este es el país en el que nos ha tocado vivir, y frente a las muchas bondades que nos ofrece, hay algunos peajes como estos.
    Enhorabuena Miguel por tu blog y tus reflexiones y un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo Jorge, pero deduzco de tus palabras que confirmas que hay trabajadores de primera y trabajadores de segunda (aunque no sean culpables de la situación, claro está).

    Un fuerte abrazo y gracias por particiapar.

    ResponderEliminar
  12. Buenas!!!!
    Yo soy otro funcionario, jeje.
    Ahora sí soy yo, Tano.
    Son muchos los comentarios de los que me gustaría hablar, pero no hay tiempo y sería muy pesado.
    En resúmen, es una pena que las cosas sen así, un particular dede ceñirse a unos plazos y la administración pública se los puede saltar. Me parece indignante lo que algunos llegan a hacer con dinero público porque no les duele su bolsillo.
    En cuanto a lo de trabajadores de primera y de segunda, pues tal como lo cuentas, así es gracias a dios podemos cobrar a fin de mes, no como muchas familias que pasan verdaderos aprietos. Lo que tampoco considero justo es que cuando todo va bien a mi no me suben y cuando vamos regular (o mal) sí me bajen. Considero que todos tendríamos que ajustar un poco, pero cuando hay benficios yo no los veo.
    Un abrazo a todos y espero tener tiempo para "meteros caña", jeje.

    ResponderEliminar
  13. http://www.trabajarsinconexion.com/2011/04/24/pistas-en-microeconomia-basicamente-quebrados/

    ResponderEliminar
  14. Amigo Miguel.
    Te felicito por la iniciativa. Me gustaría participar y aportar mi experiencia en algunos de los temas que planteas. La verdad es que últimamente viajo mucho y por esos mundos de Dios se ven muchas y variadas cosas.
    Igual al final se podrá convertir tu blog en un foro abierto donde los profesionales que podemos, todavía, luchar día a día ,solucionar los problemas en los que nos meten otros.
    Lo dicho, enhorabuena y larga vida a tu blog!!!

    ResponderEliminar
  15. lo que me he perdido estos días, lejos del mundanal ruído!!!
    Seré concisa y breve, todo se reduce a una cuestión,de la que hablaría yo largo y tendido si no fuera porque a los días les faltan horas. La cuestión es que vivimos en una sociedad amoral, libertina y atea. Así las cosas, demasiado bien nos va diría yo. Esto tiene fecha de caducidad, y en los ciclos recurrentes de la historia,como en un eterno retorno, volverán los tiempos en que el hombre será de nuevo decente... pero ese tiempo, desgraciadamente, no es el que nos ha tocado vivir a nosotros. Tal vez nuestros hijos lo vean... ojalá.

    ResponderEliminar