Mi foto
Emprendedor y Aprendedor

CAMBIAMOS...¿DESPACIO O DEPRISA?

En este primer post, me gustaría hablar de lo tradicional. Voy a llevarle la contraria, aunque sea por un día, al mundo actual donde están tan de moda la innovación, las nuevas tecnologías, las redes sociales…

Como bien sabemos, el mundo está cambiando a una velocidad impresionante. La formas de comunicación de las que ahora disponemos son sustancialmente distintas a las de hace muy poco tiempo. Observamos día a día como se quedan “antiguas”, algunas innovaciones que fueron novedosas hace pocos años, incluso meses. Cada día que pasa conoces una nueva  red social, un nuevo “cacharro tecnológico”, una nueva aplicación, una nueva tecnología que mejora las anteriores y es mejorada al poco tiempo, otra que mejora las anteriores y su servicio es gratis… La verdad es que este ritmo me apasiona, pero…

¿Quién sigue el ritmo? Pocos, de momento. ¿Quién está dispuesto a seguirlo? Pocos, de momento. Sinceramente pienso que no puedes estar al tanto de todo, a no ser que te dediques a ello. Me parecen fantásticos los nuevos modelos de negocio que se crean de este crecimiento tecnológico, me encantan. Me parecen estupendas las nuevas formas de comunicación que tenemos a nuestro alcance de manera “gratuita”. Me importa mucho que todo esto repercuta en la economía y formación de nuestra sociedad, espero que sea así.

Pero tengo que dedicarle algo de esta reflexión a los que se quedan atrás. Que pasará con ellos, que pasará con sus negocios, que pasará con su forma de entender las cosas…No podemos olvidar que hay muchas personas muy alejadas del “nuevo mundo”, y algunas que nunca llegarán a él. Personas de todo tipo de status, cultura, y geografía. Por ahora son amplia mayoría. Aun triunfan sus modelos de comportamientos, de comunicación, de negocios, aunque estén sentenciados por algunos.

Intento deducir como puede evolucionar este auge de las nuevas tecnologías y no logro ver nada claro. Pienso que puede haber un distanciamiento entre personas, algunos hablarán por teléfono y otros por Twitter, pero… ¿y cuando necesiten hablar entre ellos? ¿Podemos pensar en gente tecnochic y gente tradicional? Conozco a gente que nunca tendrá cuenta en Facebook, que no quieren tenerla, negocios que no quieren/pueden cambiar de filosofía, por el contrario, oigo cosas como que el email está muerto, los blogs igual, Foursquare está sentenciado (acabo de conocerlo)…no logro acoplarme a esa velocidad.

Me da la impresión de que algunas personas desisten en intentar actualizarse porque no ven nunca una meta, porque va todo muy deprisa, porque no lo entienden…y es verdad.

Espero que el acceso a la tecnología esté siempre al alcance del máximo de personas posible, pero sobre todo, y para mí, lo más importante, el acceso a la FORMACIÓN, a la “buena formación”, a la que se aprende de verdad, a la que es rentable, a la que engancha, a la que nos hace mejores personas…en fin, ya me entienden.

5 comentarios:

  1. Bienvenido Miguel al mundo de los que piensan en si y al hacerlo también se preocupan por los demás.
    Figurate si a ti a veces te supera lo que estás viviendo lo que puede sentir alguien que se distancia contigo una generación. Sin embargo creo que los "seniors" dosificamos la sorpresa y vuestro vértigo poniendo las cosas en perspectiva.
    Vuelvo a escribir cartas firmando de mi puño y letra y pienso que las innovaciones disruptivas, las que hacen rico y poderoso al de Facebook y al de Google no son sino una forma de estrategia, UNA MÁS, para sobrevivir en un mundo lleno de oportunidades.
    la formación es, como tu dices, clave para entender y avanzar pero nunca debe someternos a la tortura de frustarnos por no poder llegar a ser lo que otros han logrado.
    Quiza sea esa la ventaja de los seniors, que a fuerza de acumular experiencia y sensatez, empezamos a estar felices con lo que somos y con lo que hemos hecho de nuestras vidas, de las nuestras.
    Querido Miguel, mis mejores reflexiones para ti y para este nuevo reto que inicias.
    Como simpre, acierto¡¡¡¡

    MARCIAL BELLIDO

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog. La ciencia avanza a un ritmo vertiginoso, como dices, las nuevas tecnologías van deprisa y muchos desisten... seguramente yo misma soy candidata número uno a desistir. Lo que yo creo es que no debemos perder la perspectva. Hay una cosa fundamental: por mucho que evolucione todo, el hombre, sigue siendo lo que es desde su creación, sus emociones y aspiraciones, con o sin ordenadores, son las mismas. La necesidad de darte la enhorabuena por este blog, de compartir una emoción, es la que me mueve a escribir estas líneas, y es la que impulsa al mundo (la fuerza más poderosa será siempre el amor). Así que, desde esta visión, debemos recordad, que por carta, teléfono, celular o internet, el hombre sigue necesitando, básicamente, las mismas cosas. Que la teconología esté siempre al servicio del hombre y no al revés, porque si no, se hará innecesaria. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, mi enhorabuena por tu nueva iniciativa.

    Mi sensación es también que están corriendo mucho, que hay demasiados cacharros y todos muy parecidos. Que el ritmo lo sigan pocos puede ser una de las razones de que se oigan voces del fin de muchos de estos "cacharros tecnológicos", me encanta lo de cacharros...

    Por otro lado, yo pienso que la evolución de la tecnología depende totalmente de la capacidad y necesidad de la sociedad a su adaptación. Todo lo que está saliendo son productos que tendrán más o menos aceptación/exito/futuro en función de esta necesidad. Seguro que el que inventó el cacharro este que barre la casa de manera autonoma dando bandazos como un loco(no se vende ni pa'alante ni pa'atras), pensaría que había acabado con la escoba, error!!, pues mejor penso el que le puso el palo al cepillo. En definitiva, todo al final, aunque te lo vendan muy bien, si no lo acepta la sociedad porque no es necesario..., por mucho que corran o innoven, tendrán que esperar a que la sociedad tenga la necesidad o adopte otras actitudes.

    Gracias Miguel,

    Tano.

    ResponderEliminar
  4. ¡Interesante y acertada reflexión, Mike!

    Un abrazo,
    Paul

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por este nuevo Foro de debate y diálogo, Miguel.

    Le deseo una larga vida y, sobre todo, mucha productividad

    Saludos

    ResponderEliminar