Mi foto
Emprendedor y Aprendedor

MUJERES Y MADRES – LEYES Y EMPRESA

En España hemos tenido un Ministerio de Igualdad, el tiempo dirá para qué nos ha servido. Empiezo con esta frase, porque os voy a hablar de algo que considero totalmente injusto con la mujer, con la empresa y con la sociedad en definitiva.

Soy empresario (saludos a las 4 estupendas mujeres que trabajan conmigo) y padre, y me parece una absoluta barbaridad que una mujer sólo tenga 4 meses de baja por maternidad  en España. Creo, que como en otros países, el tiempo mínimo que un padre o madre tiene que estar con su recién nacido debe ser de 1 año, aunque hay países que ofrecen hasta 2 años de baja, prácticamente todo pagado por el Estado, pero aquí no, aquí tenemos 4 meses solamente (y un Ministerio de Igualdad). Hablo de países como Noruega, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Lituania...

¿Por qué este peso recae también sobre las empresas en España? Tanta y tanta legislación abusiva e insostenible…no lleva a ningún sitio. Aun  algunos políticos no se han dado cuenta que cuando una empresa muere, mueren con ella muchísimos beneficios económicos y sociales. No sería más interesante que el Estado ayudase a la creación de más empresas y a que estas tuviesen condiciones favorables para la contratación indefinida de mujeres, por ejemplo ¿Significaría progreso? Entiendo que una mujer, cuando ha dado a luz o antes de hacerlo, se coja una baja más de 2 ó 3 meses, es lógico, porque su hijo la necesita, pero ¿por qué tiene la empresa que pagar esta baja? Entiendo también que una empresa con 2 trabajadores, lamentablemente, no pueda permitirse tener que pagar bajas maternales "alargadas". Estoy totalmente convencido que traer a un bebé al mundo es contribuir, en mucho, con la sociedad, entendería también que se faciliten las condiciones para ello.

¿No nos damos cuenta que hay leyes que enfrentan a empresarios y trabajadores en este País? cuando debería ser todo lo contrario. Debería haber una unión fuerte en la que empresas y trabajadores exigiesen al Gobierno legislación sostenible en el tiempo, con todo lo que conlleva la palabra sostenible… Pero, reconocer esto, quizá sea cambiar ideales muy arraigados.

El mismo ejemplo lo tenemos en la última decisión de no contemplar el Modelo Laboral Austriaco en materia de indemnizaciones.

3 comentarios:

  1. Miguel, primero enhorabuena por tu blog. Interesante y entretenido. En cuanto al tema al que haces alusión, te doy la razón en la importancia de la madre en los primeros meses de vida de su bebe, tanto para la salud física del bebe y la madre como para la emocional, también de ambos. Por tanto un sistema que proteja esa "necesidad" es un sistema beneficioso para la sociedad, sin embargo, y pienso que esto es una máxima que los gobiernos han de cumplir a rajatabla sino queremos cometer los mismos errores, y es que un estado podrá ofrecer a sus ciudadanos el bien estar, es decir, las prestaciones sociales, siempre que se las pueda permitir. Tengo entendido, que el ejemplo de países nórdicos que tienen records en cuanto a prestaciones para la madre, son países, con una economía muy saneada, con impuestos muy altos, pero que todos pagan. Aquí el que paga impuestos es un pardillo, allí es un delincuente. Quizás exagero, pero tenemos culturas diferentes. En definitiva, se ha de proteger a las madres, y destinar recursos para ello pero siempre que nos lo podamos permitir. No debemos vivir por encima de nuestras posibilidades. Alejandro de Luna

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación Alejandro. Lógicamente no voy a ser yo el que tenga la fórmula perfecta, pero me conformo con hacer pensar un poco sobre este tema.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. una sociedad que "invierta" en personas e "invierta" en empresas, está protegiendo su propio motor, es una sociedad sostenible. Los tres pilares básicos que se deberían siempre fomentar en un pais son: natalidad-educación-pymes. Con eso lo tienes todo, y si alguno de estos tres falla, el estado, concebido como hasta ahora, se vuelve insostenible. En tiempos de crisis es muy fácil agobiarse por los problemas inmediatos, que necesitan medidas a corto plazo, pero si todo el recurso se invierte en "tapar agujeros", nunca ganaremos la batalla. No hay que perder de vista las medidas indispensables para salir, a largo plazo, de la caótica situación, insisto, natalidad-educación-pymes.
    Besos. Patri.

    ResponderEliminar